Análisis y opinión periodística
Historia, géneros y estrategias argumentales
Pablo Francescutti Pérez
La primera parte de esta obra se centra en la explicación de la teoría de la argumentación. Se parte de la historia de la retórica, seguida de una revisión de los principales argumentos conforme a la tríada aristotélica para concluir con las falacias más habituales ye le valor persuasivo de las figuras del discurso.
La segunda pare versa sobre el análisis, su génesis en el seno del periodismo interpretativo, su tipología, sus recursos argumentativos, y sus fronteras con las de la opinión.
La tercera parte trata de los géneros de opinión, fundamentalmente en la trayectoria de la opinión periodística, en el origen del modelo periodístico vigente, y en el funcionamiento de la opinión en la maquinaria del periódico.
Por último se finaliza con una reflexión sobre los desafíos que se plantean no solo a la opinión y el análisis periodístico, sino al sistema de la opinión pública en una sociedad hipermediatizada donde el acceso a la palabra se ha democratizado más que nunca.
- Escritor/a
- Pablo Francescutti Pérez
- Colección
- Grado en Periodismo
- Materia
- Industria y estudios industriales, Industria editorial y periodismo, Noticias y periodismo
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788499614045
- ISBN
- 978-84-9961-404-5
- Depósito legal
- M-34453-2021
- Páginas
- 292
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- primera
- Nivel de lectura
- Universitario
- Fecha publicación
- 16-12-2021
Sobre Pablo Francescutti Pérez (Escritor/a)
Contenidos
Introducción: Opinión y análisis, más necesario que nunca
Capítulo 1. Información, interpretación y opinión.
Capítulo 2. La retórica.
Capítulo 3. Los argumentos.
Capítulo 4. Las falacias.
Capítulo 5. Figuras de discurso.
Capítulo 6. Interpretación y análisis periodístico.
Capítulo 7. Historia del periodismo de opinión.
Capítulo 8. Opinión en la prensa, funciones y estructuras.
Capítulo 9. Géneros de opinión en prensa (I).
Capítulo 10. Géneros de opinión en prensa (II).
Capítulo 11. Opinión radiofónica y televisiva.
Capítulo 12. La opinión digital.
Bibliografía.