Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII Y XIX
Amaya Alzaga Ruiz, Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
M.ª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (directora) y Amaya Alzaga Ruiz (coordinadora)
Publicación de las ponencias de las Jornadas de Investigación "Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII Y XIX". Las jornadas sirvieron para sacar a la luz la investigación que en paralelo llevan a cabo especialistas universitarios y profesionales de los museos que ofrecieron en sus exposiciones nuevos puntos de vista sobre las colecciones de arte, las instituciones culturales, así como la trayectoria y gestión de unas y otras.
- Escritor/a
- Amaya Alzaga Ruiz
- Escritor/a
- Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
- Colección
- Monografías
- Materia
- Historia del Arte y Estilos de Arte y Diseño, Historia del arte y estilos de diseño: c. 1600-c. 1800
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788499610313
- ISBN
- 978-84-9961-031-3
- Depósito legal
- M-30699-2011
- Páginas
- 392
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- primera
- Nivel de lectura
- Especialización
- Fecha publicación
- 04-10-2011
Sobre Amaya Alzaga Ruiz (Escritor/a)
Sobre Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares (Escritor/a)
Contenidos
Presentación
Coleccionismo, museos y mercado artístico, un debate actual
El coleccionismo en Sevilla en el siglo XVIII
La obra de arte del objeto al museo. La docencia: origen del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Coleccionismo e historicismo: gusto y comercio
El patrimonio cultural como Bien Público en el siglo XVIII y XIX. Una sistematización de la historia de su protección
Coleccionismo y ciudad
Comisión de monumentos, Alicante, desamortización. y tiempo de colecciones
Gestación, alumbramiento y terca adolescencia de un museo de provincias: tres historias ejemplares
Inventarios, pleitos y otras incidencias de bienes y obras artísticas desamortizadas en la provincia de Cádiz
Las comisiones de monumentos a partir del reglamento de 1865. La provincial de Murcia
La colección de arte español formada por Sir William Stirling Maxwell
La llegada de El Greco al mercado de arte francés (1830-1900)
Ignacio León y Escosura: París, Londres y el mercado artístico norteamericano
Mariano Fortuny y Marsal. Un pintor entre el coleccionismo y el mercado
Entre Francia y México: la colección de Louis Eychenne.
El ingeniero humanista Félix Boix y Merino, coleccionista de arte.
Libros relacionados
Creación, vida e historia: El legado de las mujeres artistas
Las raíces del arte occidental: arte clásico de Creta a Roma
La vanguardia fragmentada
Historiografía del Arte
Las artes en la edad del Gótico
Arte Cristiano y Arte Islámico en Época Medieval (Siglos III a XII)
Arte desde los setenta: Prácticas en lo político
Luz y color en la arquitectura madrileña: vidrieras de los siglos XIX y XX
Imágenes de la tradición clásica y cristiana
Renacimiento