Estilos de Aprendizaje
Jon Warner, Carmen E. León Pérez
Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico
Vivimos en la era del conocimiento y la moneda de cambio es el aprendizaje. Es el aprendizaje, y no el conocimiento en sí mismo, el elemento crítico.
El aprendizaje dura toda la vida: vivir es aprender. El ser humano tiene un potencial innato para el aprendizaje. Sin embargo, no todas las personas aprenden durante toda la vida porque el proceso es difícil e incluso doloroso, ya que aprender implica cambiar: algo se añade o algo se quita. Y a los procesos de cambio les acompaña el miedo, la ansiedad y la resistencia.
Aprender está estrechamente unido a la experiencia: aprender es interactuar con el entorno. Y también está vinculado al desarrollo humano. De hecho, afecta y es afectado por los cambios biológicos, psicológicos, de personalidad y en los valores …
Aprender es un proceso natural y personal; nadie puede aprender por otro. Cada individuo tiene su propia y singular manera de aprender. De ahí, la importancia de diagnosticar nuestro estilo de aprendizaje. Nos ayuda a identificar nuestras tendencias y preferencias en el proceso; también a arriesgar y ampliar nuestros modos habituales de actuar.
Conocer el estilo de aprendizaje es pieza crítica para el docente y el discente: ambos se benefician, y juntos, logran mayores cotas de rendimiento en el proceso.
El modelo de Jon Warner parte de las aportaciones clásicas de David Kolb, Peter Honey y Alan Munford, Anthony Gregorio y Rita & Kenneth Duna, así como de las investigaciones del Zero Project de Harvard sobre las «inteligencias múltiples», lideradas por Howard Gardner.
Es un modelo original y detallista. Nos permite adentrarnos y analizar en profundidad nuestras tendencias en cada una de las cuatro etapas críticas del ciclo de aprendizaje:
- Atención/Concentración ---> Estilo gran angular o telescópico
- Percepción de datos y relación con conocimientos previos ---> Estilo visual, auditivo o cinético
- Gestión de la transferencia ---> Estilo dependiente, cooperativo o autónomo
- Comprensión ---> Estilo global o analítico
La guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.
El cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica.
Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.
- Escritor/a
- Jon Warner
- Traductor/a
- Carmen E. León Pérez
- Colección
- Management
- Materia
- Orientación profesional, Formación industrial o vocacional, Educación y Pedagogía
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Herramientas GPC
- EAN
- 9788480049177
- ISBN
- 978-84-8004-917-7
- Páginas
- 55
- Ancho
- 24 cm
- Alto
- 31 cm
- Edición
- primera
- Nivel de lectura
- Taller para profesional RRHH
- Fecha publicación
- 01-07-2009
Sobre Jon Warner (Escritor/a)
Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor/a)
Contenidos
1. Introducción
2. Cómo impartir el seminario
3. Cómo administrar esta herramienta
4. Estilos de aprendizaje: concepto y teoría
5. Presar atención
6. Traducir
7. Relacionar
8. Comprender
9. Plan de acción
10. Recopilación
11. Resumen
Sobre el autor
Bibliografía
Libros relacionados
Juegos al aire libre para el aprendizaje experimental
50 actividades para desarrollar destrezas de Coaching y Mentoring en directivos
Innovación de la Educación y de la Docencia
La vertiente educativa y social de los Derechos Humanos
Principios básicos de Ciencias Sociales para Educación Primaria
Formación del profesorado
101 Actividades para la formación dinámica
Estrategias para la comunicación escrita en el Practicum
Deontología para profesionales de la Educación
La educación en derechos humanos a través del ciberespacio