Inteligencia emocional

    Perfil de competencias

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    Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico

    La Inteligencia Emocional (IE) es hoy una variable crítica en los procesos de selección y promoción de mandos y directivos, y un criterio clave de referencia a la hora de evaluar y promocionar en la organización

    El término es de nuevo cuño, sí; pero está en la médula de la filosofía y literatura clásica oriental y occidental. Desde Hipócrates, han sido muchos los autores que han estudiado nuestra vida emocional, así como el impacto de los sentimientos en nuestros comportamientos. Los griegos ya creían que cada persona tiene alguno de los cuatro temperamentos —colérico, flemático, sanguíneo y melancólico— como influencia dominante, y que por ello podríamos predecir su comportamiento.

    Goleman es hoy la referencia clásica al hablar de IE; pero no podemos olvidar las aportaciones de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples, y las de Smith y Elsworth sobre la capacidad del individuo,como ser responsable y comprometido, de cambiar la emoción de un estado a otro: transformar, por ejemplo, la frustración en desafío …

    Warner nos facilita con esta herramienta analizar a fondo el perfil de nuestra IE. Y lo hace con un modelo sencillo, basado en dos ejes críticos: nuestra orientación motivacional —resultados o creencias— y nuestra estructura de comportamiento —control o experimentación—. De ahí, se deducen los cuatro perfiles básicos con sus competencias características:

    Reflexivo: conciencia de uno mismo.

    Organizado: control de nuestros impulsos, estados y recursos.

    Empático: conciencia de las preocupaciones, sentimientos y necesidades de los demás.

    Conceptual: capacidad para inducir las respuestas deseables en ellos.

    La Guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del Cuaderno de auto-diagnóstico, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.

    Las tres primeras secciones aportan al entrenador las directrices clave para organizar una intensa jornada de trabajo o taller en torno a esta destreza. Explican cómo está diseñado el cuestionario y cómo baremarlo e interpretarlo.

    De la sección cuarta a la séptima se introducen los modelos clásicos sobre nuestro mundo de emociones, las aportaciones más recientes de Goleman y Zohar respecto a la IE así como sus puntos fuertes y limitaciones

    El autor presenta su modelo en la sección octava. Su punto de partida es una reja conformada por las coordenadas realidad/creencias y control/experimentación. El resultado los cuatro arquetipos arriba mencionados.

    En las secciones novena a décimo cuarta se desarrollan ampliamente las consecuencias y vías de acción, planteando posibles ejercicios así como temas para debatir en grupo.

    En las dos últimas secciones se aporta pautas para desarrollar su plan de acción. El contrato de cambio es una pieza de especial interés.

    Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.

    Escritor/a
    Traductor/a
    Traductor/a
    Colección
    Management
    Materia
    Psicología, Emociones
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Herramientas GPC
    EAN
    9788499612027
    ISBN
    978-84-9961-202-7
    Depósito legal
    M-18195-2015
    Páginas
    84
    Ancho
    21 cm
    Alto
    29,7 cm
    Edición
    tercera
    Nivel de lectura
    Taller para profesional RRHH
    Fecha publicación
    12-06-2015
    Rústica
    25,00 €Comprar en El Corte Inglés

    Sobre Jon Warner (Escritor/a)

    • Jon Warner
      Jon Warner cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas compañías multinacionales en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Australia. Ha trabajado en el área de recursos humanos y ha desempeñado diversos puestos de línea, con grupos numerosos de colaboradores a su carg... Ver más sobre el autor

    Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor/a)

    Sobre Laura Cristina Pérez de León (Traductor/a)

    Contenidos

    Guía del entrenador

    Capítulo 1. Introducción

    Capítulo 2. Cómo dirigir un taller o seminario

    Capítulo 3. Cómo administrar el cuestionario

    Capítulo 4. El modelo de Inteligencia Emocional

    Capítulo 5. La gama de emociones

    Capítulo 6. Los vínculos entre los sentimientos y el comportamiento

    Capítulo 7. Los puntos fuertes y limitaciones de la Inteligencia Emocional

    Capítulo 8. Los cuatro estilos de la Inteligencia Emocional

    Capítulo 9. Cómo aprender el autocontrol y la adaptabilidad.

    Capítulo 10. La responsabilidad y el compromiso personal

    Capítulo 11. Mentalidad abierta versus mentalidad sistemática

    Capítulo 12. Centrado en los sentimientos versus centrado en los hechos

    Capítulo 13. Las respuestas y las reacciones personales

    Capítulo 14. Las competencias de la Inteligencia Emocional

    Capítulo 15. Plan de acción

    Capítulo 16. Cómo aunar los esfuerzos

    Sobre el autor.

    Bibliografía

    Cuaderno de auto-diagnóstico

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