Inteligencia emocional
Perfil de competencias
Jon Warner, Carmen E. León Pérez, Laura Cristina Pérez de León
Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico
La Inteligencia Emocional (IE) es hoy una variable crítica en los procesos de selección y promoción de mandos y directivos, y un criterio clave de referencia a la hora de evaluar y promocionar en la organización
El término es de nuevo cuño, sí; pero está en la médula de la filosofía y literatura clásica oriental y occidental. Desde Hipócrates, han sido muchos los autores que han estudiado nuestra vida emocional, así como el impacto de los sentimientos en nuestros comportamientos. Los griegos ya creían que cada persona tiene alguno de los cuatro temperamentos —colérico, flemático, sanguíneo y melancólico— como influencia dominante, y que por ello podríamos predecir su comportamiento.
Goleman es hoy la referencia clásica al hablar de IE; pero no podemos olvidar las aportaciones de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples, y las de Smith y Elsworth sobre la capacidad del individuo,como ser responsable y comprometido, de cambiar la emoción de un estado a otro: transformar, por ejemplo, la frustración en desafío …
Warner nos facilita con esta herramienta analizar a fondo el perfil de nuestra IE. Y lo hace con un modelo sencillo, basado en dos ejes críticos: nuestra orientación motivacional —resultados o creencias— y nuestra estructura de comportamiento —control o experimentación—. De ahí, se deducen los cuatro perfiles básicos con sus competencias características:
- Reflexivo: conciencia de uno mismo.
- Organizado: control de nuestros impulsos, estados y recursos.
- Empático: conciencia de las preocupaciones, sentimientos y necesidades de los demás.
- Conceptual: capacidad para inducir las respuestas deseables en ellos.
La Guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del Cuaderno de auto-diagnóstico, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.
Las tres primeras secciones aportan al entrenador las directrices clave para organizar una intensa jornada de trabajo o taller en torno a esta destreza. Explican cómo está diseñado el cuestionario y cómo baremarlo e interpretarlo.
De la sección cuarta a la séptima se introducen los modelos clásicos sobre nuestro mundo de emociones, las aportaciones más recientes de Goleman y Zohar respecto a la IE así como sus puntos fuertes y limitaciones
El autor presenta su modelo en la sección octava. Su punto de partida es una reja conformada por las coordenadas realidad/creencias y control/experimentación. El resultado los cuatro arquetipos arriba mencionados.
En las secciones novena a décimo cuarta se desarrollan ampliamente las consecuencias y vías de acción, planteando posibles ejercicios así como temas para debatir en grupo.
En las dos últimas secciones se aporta pautas para desarrollar su plan de acción. El contrato de cambio es una pieza de especial interés.
Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.
- Escritor/a
- Jon Warner
- Traductor/a
- Carmen E. León Pérez
- Traductor/a
- Laura Cristina Pérez de León
- Colección
- Management
- Materia
- Psicología, Emociones
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Herramientas GPC
- EAN
- 9788499612027
- ISBN
- 978-84-9961-202-7
- Depósito legal
- M-18195-2015
- Páginas
- 84
- Ancho
- 21 cm
- Alto
- 29,7 cm
- Edición
- tercera
- Nivel de lectura
- Taller para profesional RRHH
- Fecha publicación
- 12-06-2015
Sobre Jon Warner (Escritor/a)
Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor/a)
Sobre Laura Cristina Pérez de León (Traductor/a)
Contenidos
Guía del entrenador
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Cómo dirigir un taller o seminario
Capítulo 3. Cómo administrar el cuestionario
Capítulo 4. El modelo de Inteligencia Emocional
Capítulo 5. La gama de emociones
Capítulo 6. Los vínculos entre los sentimientos y el comportamiento
Capítulo 7. Los puntos fuertes y limitaciones de la Inteligencia Emocional
Capítulo 8. Los cuatro estilos de la Inteligencia Emocional
Capítulo 9. Cómo aprender el autocontrol y la adaptabilidad.
Capítulo 10. La responsabilidad y el compromiso personal
Capítulo 11. Mentalidad abierta versus mentalidad sistemática
Capítulo 12. Centrado en los sentimientos versus centrado en los hechos
Capítulo 13. Las respuestas y las reacciones personales
Capítulo 14. Las competencias de la Inteligencia Emocional
Capítulo 15. Plan de acción
Capítulo 16. Cómo aunar los esfuerzos
Sobre el autor.
Bibliografía
Cuaderno de auto-diagnóstico