Liderazgo Intergeneracional
Perfil de competencias
Jon Warner, Carmen E. León Pérez
Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico
Es muy probable que esté usted trabajando con profesionales mayores o más jóvenes, que no ven las cosas como usted las ve. Esta herramienta le ayudará a entender las diferencias generacionales y a identificar alternativas para flexibilizar su comportamiento y así trabajar y dirigir mejor a profesionales de todas las edades. La herramienta explica los cuatro estilos en detalle y cuál es el más apropiado para cada una de las etapas de la vida profesional.
Los profesionales de diferentes generaciones, trabajando unidos, pueden aportar excelentes resultados, pero -no lo olvidemos- las actitudes, valores, creencias y motivaciones de las personas de distintas generaciones son diferentes, producto tanto de su edad cronológica como de los tiempos en los que crecieron. Esas diferencias provocan fácilmente malentendidos, problemas de comunicación, e incluso conflictos patentes en el entorno de trabajo. Nuestra perspectiva, nuestra manera de ver el mundo, tiene implicaciones significativas en la forma en que tratamos, trabajamos con y valoramos a otra personas. Investigaciones recientes vienen demostrando que esta mezcla de generaciones es, en ocasiones, un problema grave que es necesario afrontar abiertamente.
Jon Warner ha diseñado esta herramienta para ayudar a los ejecutivos a reconocer las diferencias a la hora de interactuar con personas de diferentes grupos de edades en el entorno de trabajo, así como para que tomemos conciencia de cómo debemos ajustar o «flexibilizar» nuestro propio estilo para acomodarlo más eficazmente a esas diferencias. Esta herramienta es útil, ya que:
- Incrementa nuestros conocimientos acerca de las características conductuales más típicas de los cuatro
grupos generacionales identificados en esta herramienta:
• los 20 (primavera) • los 40 (otoño)
• los 30 (verano) • los 50 y + años … (invierno)
- Identifica a través del diagnóstico los estilos primarios, secundarios y los menos utilizados, incluyendo los pro y los contras de cada uno de ellos respecto a los factores y diferencias relacionados con la edad.
- Presenta un modelo operativo que podemos utilizar para «flexibilizar» o adaptar nuestro propio estilo de trabajo mediante la adquisición de nuevas técnicas y comportamientos que nos permitirán relacionarnos y comunicarnos más eficazmente con los profesionales de los diferentes grupos generacionales.
Ofrece un mecanismo para discutir abiertamente las diferencias generacionales como factores importantes que afectan los niveles de productividad y satisfacción en el trabajo, el estilo de gestión y la motivación personal. La influencia del modelo de «liderazgo situacional» de Blanchard-Hersey en las líneas de acción recomendadas es evidente:
- Iniciación ---> para el alevín
- Guía ---> para el ya iniciado
- Autonomía responsable ( empowerment) ---> para el experto
- Mera presencia y apoyo ---> para el profesional maduro
La guía del entrenador le ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.
El cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica.
Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial
- Escritor/a
- Jon Warner
- Traductor/a
- Carmen E. León Pérez
- Colección
- Management
- Materia
- Empresa y gestión, Gestión y técnicas de gestión, Gestión: liderazgo y motivación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Herramientas GPC
- EAN
- 9788499613666
- ISBN
- 978-84-9961-366-6
- Páginas
- 96
- Ancho
- 21 cm
- Alto
- 29,7 cm
- Edición
- segunda
- Nivel de lectura
- Taller para profesional RRHH
- Fecha publicación
- 18-05-2020
Sobre Jon Warner (Escritor/a)
Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor/a)
Contenidos
Guía del Entrenador
Prefacio
Cómo Impartir el Taller o Seminario
Ejemplo de Programa
Introducción a la formación
Introducción a la herramienta
Explicación de la herramienta
Cómo calcular los resultados DEG
Los cuatro estilos DEG
Cómo utilizar el Modelo DEG
Resumen
Plan de Acción
Escenarios asociados con cada categoría de edad
Artículo: Cuando tu jefe tiene la mitad de tu edad
Ayudas al puesto de trabajo para entender las diferentes generaciones
Apéndice: Informes de investigación y validación del DEG.
Sobre los autores.
Bibliografía
Cuaderno de Autodiagnóstico
Introducción: Diagnóstico del Estilo Generacional
Propósito
Instrucciones
Cómo interpretar sus resultados
Cómo determinar su estilo y su gama de estilos
Cómo determinar su puntuación de “adaptación” de estilos
Cómo comprender los diferentes estilos.
El estilo cimentar
El estilo guiar.
El estilo ceder poder (autonomía)
El estilo apoyar
Cómo utilizar el Modelo del Estilo Generacional.
20-29 años – Primavera: Los años Soñadores
30-39 años – Verano: Los años Productivos
40-49 años – Otoño: Los años de Crisis y Búsqueda
Más de 50 años – Invierno: Los años Reflexivos
Resumen.
Modelo de Diagnóstico del Estilo Generacional .
Los cuatro grupos de edades/generaciones.