Metas y objetivos
Perfil de competencias
Jon Warner, Carmen E. León Pérez
Guía del entrenador y cuaderno de auto-diagnóstico
En el argot empresarial, hablar de metas y objetivos es lo normal; tan normal como hablar de resultados y beneficios. Difícilmente conseguiremos los últimos, si no hemos diseñado una clara hoja de ruta. Por esto, hoy no es raro encontrar personas que también formulan metas y objetivos para su día a día: actualización profesional, aficiones, deporte, salud, ocio, incluso esbozan con tiempo sus planes de jubilación. Otras, por el contrario, sonríen maliciosamente al oír hablar de estos temas. Las buenas intenciones de cada año nuevo le han hecho concluir que todo eso es una auténtica pérdida de tiempo porque la realidad les ha hecho ver, dicen, que esos impulsos son sueños de una noche de verano. El tiempo y las urgencias del día a día se imponen y son, en definitiva, quienes marcan la línea que se ha de seguir.
La fijación de metas y objetivos es, sin duda, una de las técnicas de gestión más antiguas y la heredamos de la milicia. Los grandes estrategas siempre la han utilizado: Jenofonte, Alejandro Magno, César, nuestro Gran Capitán, Napoleón, Patton …
Esas técnicas militares pasaron al mundo empresarial y cada día se han afinado más. Tras
La definición de metas y objetivos es una fase de la planificación que hoy en día las empresas punteras inician con la formulación de la visión -sueño profesional- y la definición de la misión. Traducir la misión en metas y objetivos es sólo una etapa del viaje. La tarea del directivo y ejecutivo es convertir cada una de esas metas en objetivos precisos, medibles, orientados a la acción, realistas y con marco temporal concreto, involucrando a sus colaboradores en el proceso para garantizar el logro de los resultados.
directivo y ejecutivo aporta un modelo pragmático que destaca las siete competencias críticas para actuar con eficacia en este terreno. Le avalan numerosas investigaciones realizadas en la última década. La quinta y la sexta -centradas en el factor humano- merecen especial atención ya que, de otro modo, perderíamos el efecto sinergia, clave a la hora de superar cotas y alcanzar metas institucionales:
- Claridad de la visión - Comunicación y participación
- Definición de la línea de acción y metas - Motivación y compromiso
- Planificación y organización - Orientación a resultados
- Medidas e hitos
La guía del entrenador ayudará a interpretar en profundidad los resultados del cuestionario, tanto si esta tarea la realiza de manera individual como si lo hace en equipo o con la ayuda de un entrenador externo.
El cuaderno de auto-diagnóstico le ayudará a comprender mejor su nivel de destrezas en esta área crítica.
Esta serie Gestión por Competencias -Learning Profiles- supone un paso más en la trayectoria emprendida por ejecutivos/mandos a través del estudio de la herramienta 32 Destrezas del mando. Iniciación a la gestión por competencias -Skill Builders-, también propuestos por Jon Warner y editada en castellano por esta editorial.
- Escritor/a
- Jon Warner
- Traductor/a
- Carmen E. León Pérez
- Colección
- Management
- Materia
- Empresa y gestión, Estrategia empresarial
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Herramientas GPC
- EAN
- 9788480049153
- ISBN
- 978-84-8004-915-3
- Páginas
- 156
- Ancho
- 24 cm
- Alto
- 31 cm
- Edición
- primera
- Nivel de lectura
- Taller para profesional RRHH
- Fecha publicación
- 01-05-2009
Sobre Jon Warner (Escritor/a)
Sobre Carmen E. León Pérez (Traductor/a)
Contenidos
Introducción
Sección 1: Cómo utilizar el perfil de competencias en la definición de metas/objetivos en un seminario de información de retorno
1. Introducción
2. Cómo impartir el seminario
3. Cómo administrar esta herramienta
4. Claridad de la visión
5. Definición de la línea de acción y metas
6. Planificación y organización
7. Medidas e hitos
8. Comunicación y participación
9. Motivación y compromiso
10. Orientación a resultados
Sección 2: Sugerencias de entrenamiento para cada enunciado/pregunta del cuaderno
11. Claridad de la visión
12. Definición de la línea de acción y metas
13. Planificación y organización
14. Medidas e hitos
15. Comunicación y participación
16. Motivación y compromiso
17. Orientación a resultados
Sección 3: Plan de acción personal
18. Resumen
19. Plan de acción
Sobre el autor
Bibliografía.